Aprende y Crece

Los cambios demográficos de los últimos años se traducen en pensiones insuficientes para los mexicanos del futuro, por lo que es importante que comiences a incrementar el ahorro para tu retiro. Una buena opción son las Aportaciones Voluntarias en tu Cuenta de Afore (Administradora de Fondos para el Ahorro), ya  que aparte de que te ayudan a desarrollar el hábito del ahorro, puedes disponer de tus recursos si llegaras a necesitarlos, no te obligan a mantener montos y hasta te otorgan beneficios fiscales.

 

Lamentablemente aunque los beneficios son buenos, lo cierto es que los mexicanos tienen una baja cultura hacia el ahorro y educación financiera, situación que se refleja en los millones de trabajadores retirados que no cuentan con una buena pensión. Lo anterior ha desatado la preocupación del sector del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), que se encuentra trabajando para crear nuevas alternativas y mecanismos de Aportaciones Voluntarias.

 

Para que te des una idea de cómo se encuentra la situación, te pasamos el siguiente dato

Actualmente en el país existen 52.7 millones de cuentas administradas por alguna Afore y sólo 2.6 millones de personas han aportado ahorro voluntario a su cuenta individual.


Lo que significa que los recursos ahorrados en el Sistema del Ahorro para el Retiro que en mayo del 2015 eran $2.48 billones de pesos, sólo 1% del total era ahorro voluntario.

 

Ahora que ya sabes todo esto, pregúntate lo siguiente, ¿Cuánto llevo ahorrado en mi Cuenta Individual de AFORE y cuánto quiero recibir de pensión cuando deje de trabajar?

 

 

Fuente: www.brujuulafinanciera.com